Alianza Estratégica con ONU Mujeres.

El día a 13 de mayo del 2019, el Gobierno Del Estado De Coahuila De Zaragoza y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (“ONU Mujeres”) firmaron un acuerdo de colaboración para la implementación del  “Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en el Estado de Coahuila”.

Objetivo del programa:

Disminuir, prevenir y eliminar todas formas de violencia hacia las mujeres y niñas en el Estado.

El Programa se desarrolla en dos ejes:

Eje 1. Generar datos, construir alianzas para el cambio.

  • Elaborar de un diagnóstico participativo estatal y por municipio sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.
  • Desarrollar el Programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Realizar un estudio de línea de base para generar datos, indicadores y un marco que permitan monitorear los avances y el impacto de la acciones.
  • Realizar un diagnóstico sobre la participación económica de las mujeres, la brecha salarial y los cuidados en estado de Coahuila

Eje 2. Desarrollar e implementar leyes y políticas integrales.

Seguimiento del  Programa Ciudades Seguras en el Municipio de Torreón:

  • Elaborar los protocolos de actuación para prevenir y responder a la violencia sexual en el transporte público y en otros espacios públicos del Municipio de Torreón.
  • Capacitación a los actores clave a nivel municipal (policías, ministerios públicos, jueces y juezas, personas concesionarias y operadoras de transporte) para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Actividades realizadas en el marco de la Alianza con ONU Mujeres:

Gira estatal “Por los derechos de las mujeres y niñas en Coahuila”

En el mes de julio del 2019, la Secretaria de Gobierno, a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres, en coordinación con las Diputadas que conforman la Comisión de Igualdad y no Discriminación del Congreso del Estado, y con el acompañamiento técnico de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (“ONU Mujeres”), efectuó una gira por 14 municipios: Arteaga, Francisco I. Madero, General Cepeda, Morelos, Múzquiz, Nava, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas, San Juan de Sabinas, San Pedro, Torreón, Villa Unión y Zaragoza.

El objetivo  de esta gira es impulsar las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito municipal mediante la creación, instalación y fortalecimiento de:

  • Las Unidades de Igualdad de Género a nivel municipal.
  • Las unidades especializadas de las policías municipales para la atención de la violencia de género contra las mujeres.
  • Los Institutos Municipales de las Mujeres,
  • La instalación de los Sistemas Municipales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
  • El Grupo Municipal de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Mesas de trabajo Con ONU Mujeres para la elaboración de Protocolos de actuación para prevenir y atender la violencia sexual en el transporte público y en otros espacios públicos del Municipio de Torreón.

Se llevaron acabo 4 mesas de trabajo participativo con las autoridades municipales clave, el Instituto Municipal de las Mujeres, diversas organizaciones de la sociedad civil, la Red de mujeres de la Laguna A. C., personal de los Centros de Justicia y Empoderamiento y del Instituto Coahuilense de  las Mujeres en el Torreón, en los meses de octubre y diciembre de 2019, en las cuales elaboramos 2 Protocolos de actuación: el primero dirigido a policías y el segundo dirigido a operadores de transporte público, para prevenir, atender y sancionar el acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el transporte público y en otros espacios públicos del Municipio de Torreón. Es importante mencionar que estos protocolos se encuentran en proceso de revisión.

Reunión virtual entre ONU Mujeres, el Gobierno de Coahuila y Empresarias del estado de Coahuila.

Con la finalidad de presentar los objetivos del Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas y  trabajar en la elaboración del Diagnóstico sobre Participación Económica de las Mujeres, brecha salarial y los cuidados en el estado de Coahuila, realizamos una reunión web en la que participaron las mujeres empresarias del Estado de Coahuila, como el Centro Empresarial Coahuila (COPARMEX) de las regiones Centro-Desierto, Laguna y Sureste, la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas Capítulo Filial Coahuila A. C. (AFEET Coahuila), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Torreón, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo (ANMEC Coahuila), quienes realizaron importantes aportaciones en el tema del emprendimiento y la participación económica de las mujeres. Además acordaron apoyar en responder y difundir el cuestionario desarrollado por ONU Mujeres con motivo del Diagnóstico.

Reunión virtual entre las Organizaciones de la sociedad Civil de la Red de Mujeres de la Laguna, ONU Mujeres y el Instituto Coahuilense de las Mujeres.

La reunión se celebró el pasado jueves 28 de mayo de 2020, con la participación de las Diputadas Blanca Eppen Canales, Diana Patricia González Soto y  Zulmma Berenice Guerrero Cázares, integrantes de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del Congreso del Estado Presentación del Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas y del Diagnóstico sobre Participación Económica de las Mujeres, brecha salarial y los cuidados en el estado de Coahuila. Entre los temas principales temas tratados destaca el impulso de cambios legislativos en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres, el avance de las iniciativas de reforma sobre la participación económica de las mujeres en la entidad.