COAHUILA, REFERENTE NACIONAL POR SU MODELO DE EXPORTACIÓN EN CENTROS DE JUSTICIA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Junio de 2020.- Con el fin de compartir el modelo de trabajo de los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) de Coahuila, se llevó a cabo una reunión entre las autoridades del Gobierno del Estado de Nuevo León y Coahuila.

La reunión estuvo presidida por Leticia Charles Uribe, Directora General del CJEM, y la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), Katy Salinas Pérez, quienes recibieron a la presidenta del Instituto Estatal de la Mujer de Nuevo León, Cecilia Reyes, acompañada de Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra la Mujer, y su equipo de trabajo.

Salinas Pérez comentó que durante la visita se realizó un recorrido en las diversas instalaciones que conforman el Centro, en donde pudieron constatar los servicios brindados desde que una mujer en situación de violencia toca la puerta de la dependencia hasta que logra emprender un nuevo proyecto de vida.

Las funcionarias del Estado de Nuevo León visitaron cada una de las áreas que conforman los Centros de Justicia, y teniendo grata experiencia en saber que los servicios de orientación, atención médica, terapias psicológicas, además de un Ministerio Público donde se pueden presentar denuncias ante la Fiscalía, se encuentran bajo un mismo techo y en un mismo lugar.

El estado de Coahuila es la entidad que cuenta con más Centros de Justicia para Mujeres en el país, ya que cuenta con un total de 5 Centros ubicados en la ciudad de Acuña, Frontera, Torreón, Matamoros, Saltillo y próximamente abrirá sus puertas un nuevo Centro en la ciudad de Piedras Negras.

Es importante resaltar que los 5 Centros se encuentran Certificados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) bajo el Sistema de Integridad Institucional (SII) y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en cuanto a los rubros de infraestructura, modelo de atención, protocolos de actuación y calidad en los servicios

Desde la creación de los Centros de Justicia de Coahuila diversas entidades federativas han visitado sus instalaciones para conocer su modelo de atención, destacando los estados de Sonora, Hidalgo, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Chihuahua y Guerrero.

Salinas Pérez explicó que, a través de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, presidida por José María Fraustro Siller, se han impulsado estrategias conjuntas entre los CJEM y el ICM para lograr que las mujeres accedan a sus derechos, y mediante estrategias de empoderamiento educativo y económico cuenten con mejores oportunidades tal y como ha sido señalado en la política pública implementada por el gobernador Miguel Riquelme.

Refrendó además el compromiso y alianza del Gobierno de Coahuila para sumar esfuerzos con las autoridades de Nuevo León.

SERVICIOS CJEM COAHUILA

1.- Orientación a través de un grupo de abogadas expertas.

2.- Acompañamiento permanente de trabajadoras sociales.

3.- Atención médica urgente.

4.- Terapias psicológicas.

5.- Representación jurídica para trámites familiares relacionados con matrimonio, pensión alimenticia y custodia de menores.

6.- Expedición gratuita de actas de registro civil.

7.- Presentación de denuncias ante la Fiscalía.

8.- Expedición de medidas de protección por personal de Fiscalía.

9.- Acceso a un refugio.

10.- Capacitación para el empleo.

11.- Canalización a bolsas de trabajo.

12.- Acceso a educación gratuita (desde el nivel de primaria hasta licenciatura).

13.- Obtención de créditos sin intereses a través del Programa Financiera “Mujeres Fuertes”.

14.- Servicio de área lúdica.

15.- Acceso a estancia infantil.

-o0o-