Inauguración del taller para la elaboración, en colaboración con ONU Mujeres, del Programa Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres

“En nuestra Administración es Política de Estado desarrollar las acciones necesarias que nos conduzcan a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, a promover la igualdad de género y su empoderamiento”, resaltó el gobernador Miguel Angel Riquelme Solis .
 
Durante la inauguración del taller para la elaboración, en colaboración con ONU Mujeres, del Programa Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el Mandatario coahuilense enfatizó su compromiso con la agenda de género.
 
En esta ceremonia estuvo acompañado por Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, y por Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En fecha 13 de mayo de 2019 el Gobierno del Estado suscribió un Acuerdo de Colaboración con ONU Mujeres con el objetivo de implementar el Programa de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y Niñas en el Estado de Coahuila, derivado del que se programó la realización de tres acciones:
 
  •  Elaboración de un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia.
  • Elaboración de un diagnóstico estatal de la participación económica de las mujeres.
  • Elaboración del Programa Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra Mujeres.
Se ha trabajado durante 2020 y 2021 en la elaboración de los diagnósticos que se proyectan entregar en los próximos meses.
Para efecto de recabar la información e incluir a la sociedad civil, se realizarán talleres durante tres días con más de 40 actores estratégicos los días 7, 8 y 9 de julio, en los cuales se reflexione sobre el problema de la violencia contra las mujeres en la entidad y se llegue a un entendimiento común de sus causas y consecuencias, proyectando líneas de acción a fin de obtener un documento emanado de la participación conjunta de sociedad y Gobierno, que conformará dicho Programa Estatal.
El gobernador Miguel Riquelme ratificó una vez más su compromiso con la agenda de género a favor de las mujeres, así como la unánime voluntad que prevalece entre la sociedad y el Gobierno de Coahuila por erradicar la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres.
“Con este propósito hemos establecido alianzas entre los Poderes del Estado, con el Gobierno Federal, los gobiernos municipales, los organismos de la sociedad civil y el sector empresarial, mediante políticas públicas con un enfoque multi-sectorial y multi-disciplinario”, aseguró.
 
Agregó que su Gobierno tiene el compromiso de trabajar para saldar la deuda histórica que han generado los prejuicios sociales, para así forjar un futuro igualitario sin estigmas, sin estereotipos ni violencia.
 
Miguel Riquelme enumeró algunas de las acciones que desde su Gobierno han sido impulsadas y apoyadas en este tema, como el Pacto en Pro de las Mujeres Coahuilenses, que amplía el margen de acción que impulsa su Administración; el fortalecimiento de los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM), como los lugares de atención especializada a la violencia, y la creación de un sexto CJEM en Piedras Negras.
 
Estos centros, recordó, se encuentran certificados por el INMUJERES, la CONAVIM y USAID en cuanto a sus protocolos de atención y actuación.
Además mencionó que es el único modelo que brinda una atención integral que permite a las mujeres su empoderamiento.
 
Se impulsó la creación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar Contra las Mujeres, así como otro tipo de acciones y reformas legislativas que tienen qué ver con la protección integral de las mujeres.
 
De la misma manera, Riquelme Solís mencionó que se han implementado estrategias de empoderamiento económico y educativo que permitan a las mujeres acceder a mejores oportunidades de desarrollo laboral y de integración al ámbito productivo.
 
En ese sentido, informó que desde 2019 se han logrado entregar 7,479 créditos en todo el estado, con una derrama económica a favor de las mujeres de más de 42 millones de pesos, y como parte de una estrategia para generar igualdad de oportunidades a su favor.
 
“Actualmente más de 800 mujeres estudian preparatoria en los Centros de Justicia y 500 Licenciatura en Educación en Línea en la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Coahuilense de las Mujeres mediante un modelo educativo gratuito”, dijo el Gobernador.
 
Asimismo, agregó que según el último Censo de Población del INEGI, el grado promedio de escolaridad de las mujeres subió de 8.2 en el año 2000 a 10.4 en el año 2020, y la tasa de participación económica de las mujeres creció 13.8 puntos en los últimos 10 años.
 
“En Coahuila además se ha incrementado la participación política de las mujeres: El Congreso Local se integra por 15 diputadas que constituyen la mayoría mujeres. En cuanto a los municipios, actualmente 14 alcaldías, 211 regidurías y 42 sindicalías están a cargo de mujeres”, señaló el gobernador Miguel Riquelme.
 
Reconoció el esfuerzo y la alianza de la sociedad civil para generar un mejor Coahuila para las mujeres, con mayores oportunidades y libre de violencia.
 
“La tarea que hoy iniciamos forma parte del Programa de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y Niñas de promovido por ONU Mujeres, el cual impulsé como Alcalde en la Ciudad de Torreón y ahora como Gobernador nos disponemos a ampliar en todo el estado, sumándonos así a las 50 ciudades en el mundo con esta estrategia”, enfatizó Riquelme Solís.
ONUMUJERES AGRADECE A COAHUILA
Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, agradeció al gobernador Miguel Riquelme por su compromiso de seguir trabajando de la mano en este tema tan importante.
Informó que en el mundo cada día hay 137 mujeres asesinadas por miembros de su propia familia; para el año de 2020, 243 millones de mujeres de entre 15 y 49 años habían vivido alguna forma de violencia por parte de su pareja; y que una de cada tres mujeres ha experimentado alguna forma de violencia por parte de su pareja.
 
“ONU Mujeres inició un trabajo con el Estado de Coahuila hace tres años en el Municipio de Torreón, que se centró en el esquema de colaboración del Programa Global Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas, el cual se ha implementado ya en 50 ciudades del mundo”, recordó Sanz Luque.
 
Agregó que a partir de 2019 se amplió la colaboración a nivel estatal, por lo que se ha estado trabajando para consolidar estos avances.
“Somos testigos del modelo de atención integral que se está poniendo en marcha en Coahuila, un modelo que es para exportarse, documentarse y compartir con otras partes del País y del mundo”, mencionó la Representante de ONU Mujeres.
 
Reiteró que hoy apoyan la construcción del Programa Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres que lidera el Gobierno del Estado en estrecho diálogo con la sociedad civil.
“Desde ONU Mujeres acompañamos esta acción integral por medio del programa Ciudades Seguras.
 
Felicitamos este esfuerzo interinstitucional y estaremos atentas a los resultados de los talleres para que se construya una política de gobierno donde las mujeres y niñas de Coahuila tengan una vida libre de violencia”.
Por su parte, Fabiola Alanís, titular de la Conavim, reconoció y recordó que la iniciativa de la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres nació en Coahuila, y ahora la entidad está a punto de tener el mayor número de este tipo de centros a nivel nacional.
 
Reiteró además la disposición del Gobierno Federal y la de la Comisión que dirige para seguir haciendo de éste un espacio libre de violencia para las mujeres.
 
La Directora de Incidencia y Acompañamiento de INCIDE FEMME, Ariadne Lamont Martínez, agradeció al Gobierno del Estado a través del Instituto Coahuilense para las Mujeres y a ONUMujeres, el haberlos convocado para construir colectivamente el Programa Estatal de la Violencia Contra las Mujeres, acción en la que se identifica sensibilidad y compromiso, voluntad política e inclusión de sociedad civil organizada, pero también sentido de urgencia.
 
En esta ceremonia inaugural estuvieron presentes, además, María Antonia González del Castillo, directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social; Verónica Martínez, senadora de la República, y Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
 
Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, y Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres.