ONU Mujeres

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.

Programa Ciudades Seguras

En el marco del área prioritaria sobre eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, y de la inquietud global para  saber más sobre las experiencias de violencia contra las mujeres en espacios públicos, surge en 2010 el Programa Insignia Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas (Programa Ciudades Seguras).

El programa Ciudades Seguras responde a la necesidad de generar conciencia, evidencia y buenas prácticas en prevenir el acoso sexual y los diversos tipos de violencia que padecen las mujeres y las niñas en los espacios públicos. Es un programa multisectorial. En cada ciudad, participan y cooperan las diferentes instancias de gobierno y poderes del estado, las organizaciones de mujeres y jóvenes, ONGs y organizaciones y de la sociedad civil, la academia y centros de investigación, el sector privado, los medios de comunicación, la ONU, y cada vez más mujeres y hombres se unen para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

 El objetivo de este programa es prevenir, atender y eliminar el acoso sexual y otras formas de violencia que padecen las mujeres y niñas en los espacios públicos en todo el mundo.

El programa empezó como piloto en 5 ciudades: Quito (Ecuador), Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), Kigali (Ruanda), Port Moresby (Papua Nueva Guinea) y ahora cuenta con cerca de 50 ciudades a nivel global como Nueva York, Dublín y Bruselas, en México se han sumado ciudades como Ciudad de México, Puebla, Torreón, Guadalajara y 5 Municipios del Área Metropolitana de Monterrey. En 2019, el estado de Coahuila se suma a esta iniciativa.

A partir del programa piloto se elaboraron metodologías y herramientas que se pueden adaptar y tropicalizar a diferentes contextos. 

Las ciudades que participan en el programa, se comprometen a:

  1. Generar datos, construir alianzas para el cambio. Se colabora con los gobiernos locales, la academia y las organizaciones de la sociedad civil para elaborar diagnósticos para asegurar una comprensión del acoso sexual y otras formas de violencia sexual en los espacios públicos de cada ciudad que oriente el diseño del programa de acuerdo con el contexto y necesidades específicas. Al mismo tiempo, se generan alianzas con múltiples actores para el desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación de intervenciones integrales de prevención, atención y sanción del acoso sexual y otras formas de violencia sexual en espacios públicos.

  2. Desarrollar e implementar leyes y políticas integrales. Se promueve el fortalecimiento del acceso de las mujeres a la justicia mediante la armonización de reglamentos y políticas locales de atención, sanción y prevención del acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres en espacios públicos de la ciudad de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos para prevenir, eliminar y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas con énfasis en la violencia sexual en los espacios públicos. Asimismo, se trabaja en fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, servidoras/es públicas/os, policías, operadoras/es de transporte público, así como organizaciones de la sociedad civil para asegurar que se implementen de manera adecuada las leyes y reglamentos.

  3. Invertir en la seguridad y la viabilidad económica de los espacios públicos. Se promueve la participación ciudadana de las mujeres para el diseño y desarrollo de espacios públicos seguros e inclusivos desde una perspectiva de género a fin de fomentar la inversión y desarrollo de infraestructura urbana que contemple las necesidades y usos diferenciales que las mujeres hacen de los espacios públicos. Se sensibiliza a las organizaciones de la sociedad civil en materia de género y enfoque interseccional sobre los efectos negativos que la violencia sexual tiene en la vida de las mujeres para que incluyan y prioricen las necesidades de estás en los mecanismos de gestión y participación ciudadana como los presupuestos participativos y consultas ciudadanas a fin de incidir positivamente en la seguridad de las mujeres en sus comunidades.

  4. Transformar las normas sociales. Se desarrollan campañas y estrategias de sensibilización destinadas a diferentes audiencias de la sociedad para difundir información respecto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, e impulsar cambios culturales que fomenten la construcción de masculinidades no nocivas, la desnaturalización y cero tolerancia al acoso sexual y otras formas de violencia sexual.

Trabajo en el Municipio de Torreón 2016-2017

En 2016, el municipio de Torreón se sumó al programa, obteniendo los siguientes resultados destacables:
  • Desarrollo de una Propuesta de Programa integral con base en talleres participativos llevados a cabo en colaboración con la UAdeC y EPADEQ, para responder a las necesidades identificadas en el estudio diagnóstico.

  • Realización de un estudio de línea de base que incluyó una encuesta a mujeres sobre sus experiencias y percepciones de violencia sexual en los sitios de intervención.
  • Se brindó asistencia técnica y recomendaciones para hacer cambios a las leyes locales para establecer firmemente la responsabilidad de prevenir, responder y sancionar la violencia sexual en los espacios públicos a nivel municipal. En este sentido, se desarrolló una propuesta de armonización de cuatro reglamentos municipales y políticas públicas que se reformaron a finales de 2017.
  • Se llevaron a cabo talleres de capacitación con el acompañamiento del Centro de Capacitación de ONU Mujeres para formar a socios clave en el Municipio incluidas las organizaciones de la sociedad civil y proveedores de servicios de transporte y la policía municipal para garantizar que las leyes y políticas se implementen efectivamente para prevenir y responder a la violencia sexual en espacios públicos.
  • Se brindó acompañamiento a la oficina de Obras Públicas para incorporar una perspectiva de género en la planificación urbana a través de la mejora del diseño urbano y la iluminación, así como la construcción de una Plaza de la Mujer en el camellón central de la Prolongación Colón.
  • Lanzamiento de una campaña de comunicación en espacios públicos para crear conciencia sobre el acoso sexual. Fue difundida en espectaculares, transporte público, parabuses y puentes peatonales. Asimismo, se instaló un muro en la Plaza Mayor, invitando a las mujeres a compartir sus experiencias de acoso sexual en los espacios públicos, y a su vez, a los hombres a escribir su apoyo a la lucha y al rechazo de estas formas de violencia.

Colaboración con el Gobierno del Estado de Coahuila 2019-2021

Atendiendo a las necesidades específicas identificadas en el Dictamen del Grupo de Trabajo sobre la solicitud de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el estado de Coahuila, para que el estado cuente con un estudio que oriente el desarrollo de políticas públicas, planes y programas de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

En este marco, y en línea con el Eje 1: Generar datos y construir alianzas para el cambio, se busca generar datos cuantitativos y cualitativos sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el estado, para caracterizar este problema según el origen étnico y perfil sociodemográfico de las mujeres, incluyendo los elementos necesarios para conocer las causas y manifestaciones principales de la violencia contra la mujer, incluyendo el suicidio y las poblaciones indígena y LGBTTT[1], para orientar el diseño e implementación de intervenciones sensibles al género pertinentes y asumidas como propias en el ámbito local, a través de los siguientes componentes:

  • Elaboración de un diagnóstico participativo sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres propuesto por el grupo de trabajo encargado de estudiar la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Coahuila, y según la metodología del Ciudades Seguras.
  • Elaboración de un programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres mandatado por la ley, que responda a las recomendaciones del grupo de trabajo encargado de estudiar la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en Coahuila y a las necesidades identificadas en el diagnóstico, y las observaciones del Comité CEDAW (2018).
  • Elaboración de un estudio de línea de base para generar datos, indicadores y un marco que permita monitorear los avances y el impacto de las intervenciones.
  • Realizar un diagnóstico sobre la participación económica de las mujeres en Coahuila, la brecha salarial y los cuidados para orientar una estrategia estatal.

 

Por otro lado, con el objetivo de dar continuidad al programa Ciudades Seguras en Torreón en el marco del Eje 2: Elaborar e implementar leyes y políticas públicas para prevenir, atender y sancionar el acoso sexual y otras formas de violencia sexual en los espacios públicos, se llevarán a cabo los siguientes componentes:

  • Elaboración de protocolos de actuación para prevenir y responder a la violencia sexual en el transporte público y en otros espacios públicos del Municipio de Torreón.
  • Fortalecimiento de las capacidades de los actores clave a nivel municipal y estatal para implementar talleres de capacitación con policías, operadores/as de transporte público, Ministerios Públicos, Jueces/as, así como personal de Fiscalías, Centros de Justicia para las mujeres, entre otros actores clave a nivel local para fortalecer sus capacidades en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

[1] Secretaría de Gobernación. Octava conclusión del Dictamen del Grupo de Trabajo sobre la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado de Coahuila. Noviembre 2018.

Documentos e Información de Interés