PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CONSTRUCCIÓN

Saltillo, Coahuila a 22 octubre de 2020.- Con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, así como garantizar sus derechos y eliminar todas las formas de violencia contra la mujer en todos los ámbitos de la vida, la Secretaría de Gobierno a cargo del Ing. José María Fraustro Siller trabaja creando políticas públicas, es por eso que se celebró la firma del Convenio de Colaboración entre la Constructora Davisa y el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM).

El Convenio llevado a cabo por el Lic. Carlos Rigoberto Gutiérrez Aguilar, Director de Davisa y la Mtra. Katy Salinas Pérez, Titular del ICM, consiste en implementar un Programa de Capacitación en temas de género, igualdad de derechos humanos de las mujeres, así como desarrollar acciones que contribuyan a la prevención y eliminación a toda forma de violencia contra las mujeres y niñas.

Por una parte, se abordan temas de capacitación del personal dedicada a la construcción con relación a la manera de prevenir la violencia y las múltiples conductas que la generan para que las y los trabajadores no sean perpetradores de la misma.

A demás como un punto importante, es la incorporación de la perspectiva de género, en la infraestructura y la construcción, es decir, como se debe visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad desde el ámbito de acceso a oportunidades, por ejemplo, cómo debe ser la infraestructura y construcción de inmuebles para que abone a lo anterior.

Al respecto, ONU Mujeres ha emitido un lineamiento y estudios en los que señala el nivel de influencia que la infraestructura juega para generar mejores condiciones de vida a las mujeres.

El Gobierno del Estado, que encabeza el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, busca implementar acciones que logren asegurar el desarrollo de las mujeres, con el objetivo de garantizar el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones del hombre.